La diversidad de formas de pago en comercios electrónicos, suele generar muchas dudas a los usuarios a la hora de realizar sus compras online, así que, vamos a hablar de las más utilizadas en España y de las ventajas e inconvenientes de cada una.

Tarjeta de débito o crédito

Es la más utilizada hasta la fecha en comercio electrónico en España y está entre los 5 métodos de pago favoritos de los españoles. En 2022 (fuente statista) un 70% de los encuestados llegaron a utilizar este método de pago online.

Actualmente, la tarjeta bancaria es un método de pago muy seguro, ya que en la mayoría de los casos el banco realiza una verificación reforzada, de tal manera que para cada compra online, además de introducir los datos de tu tarjeta, tendrás que entrar en la App de tu banco y autorizar la compra antes de volver a la tienda online y finalizar el pedido.

Bizum

Bizum es un sistema de pago mediante móvil desarrollado en España, ha revolucionado la forma en que los usuarios realizan transacciones bancarias.

Originalmente concebido para transferencias entre particulares, Bizum ha expandido su funcionalidad al comercio electrónico, ofreciendo una solución de pago rápida y segura para tiendas online.

Funcionamiento de Bizum para comprar online

  1. Selecciona Bizum como método de pago cundo vayas a realizar la compra.
  2. Introduce tu número de móvil asociado a tu cuenta Bizum.
  3. Valida la compra y recibirás un clave por SMS de tu banco.
  4. Introduce la clave recibida de tu banco en la casilla correspondiente de la tienda online y confirma la compra.
  5. Deberás recibir una confirmación de la transacción.

Ventajas para el comprador

  1. Facilidad de uso: Solo requiere número de teléfono y clave bancaria.
  2. Seguridad: No hay que introducir datos bancarios en la tienda online y permite doble verificación mediante clave y SMS.
  3. Sin comisiones: Bizum no carga costes adicionales por su uso.

Ventajas para el comerciante

  1. Seguridad: Ofrece un alto nivel de seguridad, disminuyendo el riesgo de fraudes.
  2. Rapidez en las transacciones: Los pagos son instantáneos, lo que mejora el flujo de caja y permite tramitar los pedidos con mayor rapidez.
  3. Integración sencilla: Fácil implementación en plataformas de comercio electrónico.

 

PayPal

PayPal fue el segundo método de pago online más usado en 2022 según fuentes como Statista, donde alrededor del 60% de los encuestados afirmó haber usado alguna vez este método durante ese período.

Para pagar con PayPal debes tener una cuenta donde se vinculan tus datos bancarios a la cuenta de PayPal. El proceso de pago en cualquier tienda online que disponga de este método de pago es muy sencillo, ya que no necesitarás proporcionar ningún dato bancario a la tienda. En el proceso de compra te llevará a la pasarela o cuenta de PayPal donde tendrás que entrar con el correo electrónico y la contraseña que proporcionaste al darte de alta. Una vez en la cuenta de PayPal, solo tendrás que aceptar el pago (una vez que compruebes que los datos de compra son correctos) y devolverá de nuevo a la tienda para completar el proceso.

 

Pago contrarreembolso

El pago contrarreembolso permite a los clientes pagar por los productos en el momento de la entrega. Aunque menos común hoy en día, sigue siendo relevante en España, especialmente cuando se trata de hacer la primera compra en una tienda online desconocida para el cliente.

Ventajas e Inconvenientes

Para el Comprador:

Ventajas:

  1. Confianza del consumidor: Permite inspeccionar el producto antes de pagar, reduciendo el riesgo de fraude.
  2. Accesibilidad: Ideal para personas mayores o personas poco habituadas a comprar por Internet.
  3. Seguridad: No requiere datos financieros en línea.

Inconvenientes:

  1. Costes adicionales: Suele incluir un coste adicional.
  2. Disponibilidad: Muchas tiendas online no disponen de este método de pago.

Para el Vendedor:

Ventajas:

  1. Aumento de ventas: Puede atraer a clientes que prefieren no pagar en línea o no conocen la tienda.
  2. Confianza del cliente: Mejora la percepción de seguridad y confiabilidad del comercio.

Inconvenientes:

  1. Riesgo de rechazo: Posibilidad de que el cliente rechace el pedido.
  2. Complejidad logística: Complica la gestión de inventarios y entregas.
  3. Retraso en el flujo de caja: Retrasa la recepción del pago.

Impacto en el mercado Español

Aún utilizado en áreas rurales y sobre todo por personas mayores.

Conclusión

El contrarreembolso sigue siendo una opción de pago valorada por su seguridad, pero con el inconveniente del incremento en el coste para los compradores y la complicación logística para los vendedores.

e-Wallets (monederos digitales)

Los e-Wallets o monederos digitales o electrónicos te permiten hacer pagos online. Normalmente están disponibles en forma de app. El wallet almacena de forma segura los datos de la tarjeta bancaria, por lo que no tendrás que introducir los datos de tu tarjeta de nuevo cada vez que realices alguna compra online.

Google Wallet

Google Wallet es una aplicación que tiene ahora integrado el sistema de pagos de Google (Google Pay) y que añade nuevas opciones. Google Pay es una cartera móvil que se puede utilizar en dispositivos Android con chip NFC.

Google Pay

 

 

 

Nota:

Te recordamos que este es solo una guía útil sobre las formas de pago online, y no garantizamos que no pueda haber algún error en la información, por lo tanto, el uso que hagas de este contenido es de tu exclusiva responsablidad.